Encuentros de Meditación en Grupo como en los Retiros/Sesshin

Estimados amigos y amigas, actualmente hay mucha preocupación sobre el tema del coronavirus. Mi hija y otros médicos me han asesorado y quiero ser prudente.

Creo que tenemos la obligación de ser socialmente responsables y no contribuir a la expansión de los contagios. Por nosotros mismos, por las personas en población de riesgo a las que podríamos contagiar, y por no contribuir por negligencia a un colapso del sistema sanitario. Os invito a estar informados y seguir puntualmente las recomendaciones de Sanidad, incluso a ser más prudentes aún.

Lo fundamental es reducir lo máximo posible las interacciones con otras personas, extremar las medidas de higiene y, en las interacciones necesarias, evitar el contacto directo, toser y estornudar en el codo, nunca sobre la mano y menos abiertamente. Creo que estas medidas son sencillas y os animo a seguirlas.

Todo esto puede parecer exagerado y alarmista, pero estoy seguro que ayudará a solucionar completamente este reto que tiene la humanidad.

En los retiros y en las sesiones de meditación el riesgo puede aumentar por los desplazamientos en transporte público. Es por esto que he tomado la siguiente decisión:

Por mi parte, creo que a la vista de lo que está sucediendo, lo más responsable es “Suspender la Meditaciones en Grupo (en mi caso en Alicante y Murcia/Molina de Segura) y los Retiros/Sesshin de este mes de marzo y hasta la Semana Santa de abril”, y hasta nuevo aviso.

En principio, se mantienen el retiro de seis días en Bilbao, durante la Semana de Pascua, y los retiros posteriores( Creo que a la vista de lo que está sucediendo, lo más responsable también es “Suspender la Meditaciones en Grupo (en mi caso en Alicante y Murcia/Molina de Segura) y los Retiros/Sesshin de todo el mes de abril» Murcia-29 de marzo 2020-). Lógicamente, todo queda a expensas de la evolución de los acontecimientos. Por ello, podéis apuntaros a dichos retiros y, según se acerquen las fechas, se confirmará su realización.

Yo estaré meditando en casa respetando los horarios de la Meditación en Grupo y de los Retiros/Sesshin. Os envío a continuación las fechas y horarios, para que el que lo desee pueda también meditar desde su casa. Os invito a los demás grupos de meditación a pensarlo y a hacer lo que creáis conveniente.

Por favor, tomadlo no desde el miedo, sino desde un ejercicio personal de responsabilidad para proteger a las personas más vulnerables de nuestro entorno, y al propio sistema sanitario.

Un abrazo enorme y muchas gracias por vuestra comprensión.

Pedro Vidal Murcia, 12 de marzo 2020